Detección de patologías psíquicas y físicas en la escritura manuscrita
Home / Curriculum / Artículos / Seminarios / Cursos / Libros / Links / Contacto

 

LA GRAFOLOGÍA Y LA GRAFOPATOLOGÍA:

 SU UTILIDAD EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Y RECURSOS HUMANOS 

 

María del Carmen Doyharzábal

Copyright © María del Carmen Doyharzábal. Todos los derechos reservados.

Prohibida su reproducción sin autorización expresa.

 

Desde siempre el hombre ha buscado a través de diferentes métodos de investigación, una herramienta eficaz que le permita acceder al conocimiento del psiquismo humano. 

 

El concepto de que la escritura es una complejo mecanismo psicofisiológico que refleja tanto la organización del sistema nervioso central como  las estructuras del ser consciente en relación con el inconsciente es un hecho rigurosamente comprobado por la ciencia, siendo esto el sustento básico donde se apoya la grafología, que ha demostrado ser una herramienta precisa, que permite evaluar,  a través del estudio del gesto gráfico, de manera rápida, eficaz y económica, patologías de la personalidad, carácter, estados anímicos, sentimientos, tendencias, conductas, motivaciones, capacidades y aptitudes de un sujeto. 

 

 

Uso y utilidad de la grafología en selección de personal y en los departamentos de Recursos Humanos

 

En la actualidad, la grafología,  tanto es utilizada a la hora de considerar una primera incorporación al contratar personal para asegurarse que éste sea el más capacitado posible para desempeñarse en determinado puesto o cargo, como para obtener información para reubicarlo dentro de la misma empresa o confirmar los resultados obtenidos por medio de otras pruebas que le hayan sido realizadas.

 

El estudio del gesto gráfico, permite realizar una evaluación profunda de los diferentes aspectos de la personalidad del candidato y, fundamentalmente, permite evaluar condiciones tales como la honestidad, confiabilidad y lealtad, que no son mensurables por medio de otras técnicas.

 

A diferencia de otras técnicas de evaluación, un estudio grafológico principalmente posee la ventaja de no requerir de la presencia física del sujeto analizado, debido a que se trabaja sólo con su gesto gráfico (escritura). Esto evita por una parte al postulante la incomodidad  personal de sentirse analizado y al mismo tiempo asegura una mayor objetividad de quien realiza el análisis.

 

Entre  los innumerables beneficios que ofrece el uso de la  grafología dentro de las empresas, se encuentra el hecho de que permite:

  •  Abreviar o evitar innumerables entrevistas en el caso de ser varios los sujetos a investigar, con la consecuente economía de tiempo  y dinero que representa para la empresa.

  • Agilizar los tiempos que requieren las diferentes entrevistas en las primeras fases de los procesos de selección.

  • Obtener la máxima información respecto al candidato en tiempos breves.

  • Evitar la transferencia entre entrevistador y entrevistado.

  • Evaluar candidatos sin el inconveniente que pueden imponer las barreras del idioma que estos empleen o la distancia en la que estos se encuentren. 

  • Evitar el desgaste que las sucesivas entrevistas y diferentes exámenes o pruebas generan al postulante.

Además,  por otra parte, evita los riesgos de obtener resultados diferentes a la realidad, que son los  que pueden surgir cuando el sujeto ha sido entrenado para superar los diferentes test que le son aplicados. Esto se debe a que no resulta posible modificar la escritura para obtener determinados resultados, ya que aunque el escritor se esfuerce en modificar voluntariamente su gesto gráfico original, el signo de ese esfuerzo quedará registrado en su grafismo, por lo que no existe la posibilidad de que la escritura pueda ser alterada intencionalmente para lograr  resultados diferentes a los deseados en la evaluación.

 

El uso de la grafología/ grafopatología en la medicina laboral

 

Debido a que el estado de salud de un sujeto puede verse afectado  por diferentes causas,  entre ellas, causas relacionadas con el trabajo que desarrolla, la medicina laboral busca la forma de proteger al empleado de los riesgos que puedan atentar contra su salud física y mental,  como una forma de prever las enfermedades profesionales, evitando de esta manera los factores  de riesgo  que atentan sobre el normal funcionamiento del organismo y que posteriormente puedan desencadenar en  enfermedades que tarde o temprano conduzcan a ausencias prolongadas o egresos que perjudiquen tanto al trabajador como a la empresa, por lo que se realizan búsquedas específicas que permitan detectar precozmente cualquier cambio  que se produzca en la salud de un sujeto.

 

Así como la psicología y la medicina,  para un mejor estudio y tratamiento, se dividen en especialidades, en la grafología surge como especialidad la grafopatología, que permite abordar las diferentes problemáticas, tanto psíquicas como orgánicas.

 

La grafopatología, en su técnica, posee una estrecha relación con los principios psiquiátricos y médicos,  y su método de investigación posibilita demostrar a través de una conclusión, de manera racionalmente concatenada, los estados mórbidos del escritor. Por lo que también es utilizada de manera interdisciplinaria en el área médica, contribuyendo, como ciencia auxiliar, para evaluar la aptitud psicofísica que posee un sujeto para desarrollar la actividad que le demandará el puesto o cargo al que se postula.

 

Evaluación del gesto gráfico

 

Al analizar el  escrito de un sujeto, el grafólogo  considera los diferentes aspectos  que éste presenta, evaluando el gesto gráfico en el texto (letras- números), la firma y su rúbrica, siendo indistinto que el texto esté realizado en cursiva o en imprenta.

 

Una vez reunidos los datos, el grafólogo procede a determinar o a descartar la proyección emocional que el sujeto pudiese haber plasmado en el escrito,  si el mismo fue realizado durante una entrevista y/o de acuerdo al contenido, los signos correspondientes a las patologías que pueda presentar y las  alteraciones o modificaciones gráficas que  pueden ser producto de una  influencia medicamentosa o tratamientos médicos que pueden haberle sido aplicados.

 

De esta manera, una vez establecida la relación entre signo gráfico y causa,  procede a realizar el perfil de personalidad, características particulares y la adecuación psicofísica del sujeto con el puesto a cubrir.

 

La grafopatología como método auxiliar  de investigación

 

Actualmente la grafología y sus especialidades (grafopatología, grafología laboral, grafología infanto-juvenil), son utilizadas por los profesionales de diferentes disciplinas, quienes la consideran  una valiosa herramienta de investigación.

 

Por ejemplo, la grafopatología es utilizada de manera interdisciplinaria,  indistintamente por la medicina, la psiquiatría y la psicología,  como un método auxiliar más.  Su contribución permite acelerar los tiempos de abordaje clínico en aquellos casos en que el profesional médico necesita saber de manera inmediata qué clase de persona es su paciente, contra qué excitaciones o tensiones reacciona, cuál será su comportamiento durante un tratamiento, si algunos síntomas son el resultado de los efectos colaterales de una medicación o tratamiento dado, siendo empleada  también cuando se necesita evaluar los progresos de una terapia aplicada.

 

La ventaja de trabajar sólo con la escritura del sujeto, permite además efectuar un cotejo con escritos anteriores y contribuir informando cómo era el sujeto antes de enfermarse e incluso en qué momento se presentaron las primeras manifestaciones de la enfermedad.

En el área de la criminología y el derecho es utilizada, entre otras cosas, para determinar la patología de la personalidad del autor de un escrito o  la posible presencia de una  alteración física y/o psíquica al momento de realizarlo, o para elaborar el perfil de personalidad del supuesto autor de un hecho determinado, evaluando si existe en éste predisposición para  cometerlo. Es por esta razón que actualmente la utilidad de la peritación  grafológica es reconocida y aceptada  por nuestra Justicia como un método exploratorio más para el establecimiento y consolidación de una evaluación pericial.

 

Desde el año 1996, la carrera oficial de grafología ha sido incorporada,  por la Dirección General de Educación de Gestión Privada, al sistema educativo formal argentino, por lo que, hoy por hoy, la grafología  ha devenido en una precisa herramienta de investigación que es utilizada, indistintamente y con absoluta eficacia, por la medicina,  la psicología, la psiquiatría, la criminología y el derecho.

 

 

Copyright © María del Carmen Doyharzábal – Todos los derechos reservados.

Prohibida su reproducción sin autorización expresa.